Secciones

Uku Pacha tiene la vocación de promover la investigación y el debate científico en Ciencias Sociales. En ese sentido, asume una política de Open Access.


La revista cuenta con cuatro secciones:

Producto de investigaciones originales y inéditas de diversas temáticas y perspectivas en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, evaluados por el sistema de doble ciego.

Con un doble propósito: por un lado, como actualización científica al dar a conocer nuevas propuestas editoriales, y, por otro, se asume la necesidad de una mirada crítica y constructiva sobre la producción editorial en Ciencias Sociales. Defensora del derecho de réplica, la revista concede espacio a todos los autores reseñados para responder.

Desde Uku Pacha se promueve el diálogo y el intercambio de ideas desde distintos ámbitos de las Ciencias Sociales. En el debate es necesario escuchar todos los planteamientos y perspectivas sin sesgos y con respeto.

Uku Pacha se propone difundir reflexiones prácticas y teóricas de distintos investigadores en Ciencias Sociales sobre su experiencia en sus especialidades.

Comprometida con la difusión de la investigación, Uku Pacha publica en español trabajos procedentes de otras esferas lingüísticas, con el objetivo de ofrecer alternativas o pistas novedosas para la investigación americanista.

Uku Pacha también publica dossiers monográficos compuestos por un mínimo de cinco artículos y un máximo de ocho sobre una misma temática, dirigidos por uno o varios coordinadores. Los coordinadores someterán la propuesta problematizada con los nombres e instituciones de los autores, así como los resúmenes de sus textos integrantes del dossier, para su evalución por el equipo editorial. El dossier se publicará con una introducción de un mínimo de 1000 palabras a un máximo de 3000. En caso de que los dossiers no traten directamente del espacio andino, la introducción deberá dialogar con su historiografía para establecer un punto de encuentro entre la temática tratada y el área principal de la revista. Los artículos se regirán por las mismas normas que los demás de la revista en cuanto a extensión y forma de evaluación. En caso de que el dossier sea aceptado, el coordinador podrá participar como editor invitado para las tareas de publicación del dossier.